domingo, 28 de noviembre de 2010

Guateques en la azotea, vinilos y "picú", ¿lo rescatamos?



The Beatles de visita en Tenerife (Canarias) en 1963. Lo recoge la obra "Los Beatles en Tenerife. Estancia y beatlemanía", de Nicolás González Lemus.

Los guateques en la azotea de los años 60, en Canarias, se llenaban de jóvenes reunidos en torno a un tocadiscos o "picú", como llamaban ellos, nuestros padres, a este divino aparato. La música salía de los discos de vinilo que llevaban estos a la fiesta (cada uno portaba el suyo), los cuales solían pincharse por turnos. También se encargaba de ello aquel que llevaba un pinchadiscos en su interior, casi siempre el propietario de la casa.

Como no podía ser de otro modo, tampoco faltaba en el guateque una mesa con copas, refresco de coca cola y alguna que otra botella. Bebían (los no abstemios) ron Arehucas-cola (cubalibre) y bailaban al ritmo del twist de Chuby Checker, de las canciones lentas de The Shadows, y de The Beatles y Paul Anka. Ellos, si se atrevían finalmente a sacar a bailar a alguna fémina, corrían el riesgo de ser arañados por el moño cargado de laca "a lo señora Simpson" de la que fuese elegida (si llevaba moño como peinado, claro).

Los chicos vestían traje de chaqueta corta con pantalón estrecho y zapatos de punta en pico. La corbata, siempre en colores discretos, también la llevaban fina. Las mujeres, por su parte, vestían vaqueros pitillo con pequeña cremallera en la parte baja de la pierna, blusas estrechas (valga la redundancia) y un calzado a base de bailarinas o deportivos tipo bambas.

Los guateques en la azotea y los tocadiscos son cosas que no deberían desaparecer. Mejor dicho, son cosas que deberíamos rescatar. ¿Verdad que no sería mala idea programar, de vez en cuando y con buen tiempo, alguna que otra reunión de amigos, de este tipo, en alguna que otra azotea?

¿Que opinan? ¿Rescatamos el guateque en la azotea, el vinilo y el picú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.