sábado, 26 de noviembre de 2011

Una flor llamada Waris Dirie



La somalí Waris Dirie, acogiéndonos a la información recogida en Wikipedia, es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGM). De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la MGF y en 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie contra la referida ablación, "la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas".

Waris, que significa "Flor del desierto", nació en el seno de una familia nómada y fue mutilada genitalmente cuando tenía tres años de edad. En 2008 se inicia el rodaje del filme basado en su vida y que lleva el mismo nombre de una de las obras de la modelo, Flor del Desierto. La película es interpretada por otra modelo africana, en este caso etíope, la igualmente bella Liya Kebede.



La maniquí recibirá muchos premios y reconocimientos a lo largo de su vida procedentes de otras tantas partes del planeta. Siguiendo con la información recogida en esta misma "enciclopedia libre" de Internet, tenemos en este sentido que "En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año" y que el 12 de julio de 2007 "el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer, por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur".


Se añade además que ese mismo año Waris Dirie "recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel".


http://es.wikipedia.org/wiki/Waris_Dirie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.