Según informan desde la organización, el FCAT Córdoba, que en los últimos ocho años ha tenido como sede Tarifa (Cádiz), inicia este año una nueva etapa llena de retos, en la que seguirá siendo fiel a sus principios: ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos.
El festival -organizado por la ONGD Al Tarab con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-proyectará 95 filmes de África o sobre África procedentes de más de 30 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.
La directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el referido Festival de Cine Africano, el único evento español dedicado a estas cinematografías, "quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas".
Cine árabe y del Medio Oriente
Informan además desde dicha organización que como novedad el festival presenta Panarábica, una nueva sección no competitiva de cine árabe y del Medio Oriente compuesta por una selección de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF), que incluirá películas procedentes de Líbano, Siria o Jordania.
Sala.
FCAT Córdoba representará las últimas producciones de la cinematografía africana, con especial protagonismo en Sudáfrica y Marruecos, los dos grandes productores del continente al margen de Nollywood, la potente industria del cine de Nigeria, que es la segunda más grande en el mundo por detrás de Bollywood; sin olvidar otros países como Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania. Asimismo, el festival contará con producciones sobre África rodadas en España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal e incluso Rusia y Suiza.
Moustapha Alassane, director.
Secciones oficiales
La programación fílmica del festival estará distribuida en siete secciones oficiales, además de retrospectivas y monográficos. Una veintena de títulos competirán en las secciones a concurso: El sueño africano (largometrajes de ficción), Al otro lado del estrecho (largometrajes documentales) y África en corto (cortometrajes documentales y de ficción). Además- se prosigue explicando- en las secciones no competitivas se podrá ver en AfroScope una selección panorámica de películas africanas e internacionales acerca de las realidades africanas contemporáneas, mientras que Animáfrica presentará películas de animación y África en Ritmo aglutinará películas sobre la música y/o danza africanas.
Cineastas invitados al 8º FCAT.
Por último, Panarábica pondrá a disposición del público una selección de películas contemporáneas del mundo árabe no africano.
FCAT, espacio profesional.
Moustapha Alassane, cineasta de Níger.
El FCAT Córdoba cuenta también con un Espacio Profesional que incluye el IV foro de coproducción África Produce, destinado a dinamizar la industria cinematográfica africana, un mercado emergente. Y todo ello, sin olvidar un amplio programa de actividades paralelas como exposiciones, talleres de danza y percusión y conferencias, entre otros.
Cineasta.
Más información:
www.fcat.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.