sábado, 29 de septiembre de 2012

El Festival de Cine Africano de Córdoba propone un viaje cinematográfico a través de 30 países

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT propone en su novena edición, que se celebrará del 13 al 20 de octubre, un viaje cinematográfico a través de 95 películas procedentes de más de 30 países.

Según informan desde la organización, el FCAT Córdoba, que en los últimos ocho años ha tenido como sede Tarifa (Cádiz), inicia este año una nueva etapa llena de retos, en la que seguirá siendo fiel a sus principios: ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos.


El festival -organizado por la ONGD Al Tarab con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-proyectará 95 filmes de África o sobre África procedentes de más de 30 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.


La directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el referido Festival de Cine Africano, el único evento español dedicado a estas cinematografías, "quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas".


Cine árabe y del Medio Oriente

Informan además desde dicha organización que como novedad el festival presenta Panarábica, una nueva sección no competitiva de cine árabe y del Medio Oriente compuesta por una selección de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF), que incluirá películas procedentes de Líbano, Siria o Jordania.

Sala.

FCAT Córdoba representará las últimas producciones de la cinematografía africana, con especial protagonismo en Sudáfrica y Marruecos, los dos grandes productores del continente al margen de Nollywood, la potente industria del cine de Nigeria, que es la segunda más grande en el mundo por detrás de Bollywood; sin olvidar otros países como Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania. Asimismo, el festival contará con producciones sobre África rodadas en España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal e incluso Rusia y Suiza.

Moustapha Alassane, director.


Secciones oficiales

La programación fílmica del festival estará distribuida en siete secciones oficiales, además de retrospectivas y monográficos. Una veintena de títulos competirán en las secciones a concurso: El sueño africano (largometrajes de ficción), Al otro lado del estrecho (largometrajes documentales) y África en corto (cortometrajes documentales y de ficción). Además- se prosigue explicando- en las secciones no competitivas se podrá ver en AfroScope una selección panorámica de películas africanas e internacionales acerca de las realidades africanas contemporáneas, mientras que Animáfrica presentará películas de animación y África en Ritmo aglutinará películas sobre la música y/o danza africanas.

Cineastas invitados al 8º FCAT.

Por último, Panarábica pondrá a disposición del público una selección de películas contemporáneas del mundo árabe no africano.

FCAT, espacio profesional.


En el apartado de Retrospectivas y Monográficos, las principales obras cinematográficas argelinas permitirán repasar la historia reciente de Argelia, 50 años después de la independencia. Por su parte, el ciclo Cine y Urbe explorará la ciudad africana a través del cine, mientras que La pequeña cinemateca de Abderrahmane Sissako presentará cinco filmes seleccionados por el propio director mauritano.

Moustapha Alassane, cineasta de Níger.

El FCAT Córdoba cuenta también con un Espacio Profesional que incluye el IV foro de coproducción África Produce, destinado a dinamizar la industria cinematográfica africana, un mercado emergente. Y todo ello, sin olvidar un amplio programa de actividades paralelas como exposiciones, talleres de danza y percusión y conferencias, entre otros.

Cineasta.

                                             




Más información:
www.fcat.es

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El vodka más puro del mundo se hace en Ingenio

Por canariasinvestiga.org

Dos hermanos producen Blat desde Ingenio, en Gran Canaria. Su fama de vodka sin impurezas ha llegado en Estados Unidos a los descendientes de Hearst, el magnate que inspiró a Orson Welles para la película 'Ciudadano Kane'

                     Esteban y Fernando Banús, propietarios de Blat. / BLATVODKA.COM

Son dos hermanos, Esteban y Fernando Banús. Y desde su destilería de Ingenio, Gran Canaria, producen Blat, el primer vodka del mundo sin impurezas. Así lo reconocen las autoridades sanitarias de EEUU, a donde exportan la mayor parte del mismo. Su fama ha llegado hasta los herederos de William Randolph Hearst, el magnate de la prensa que en 1941 inspiró a Orson Welles para su largometraje Ciudadano Kane.

La suya es una empresa familiar creada a finales del siglo XIX en Tarragona, donde el abuelo de ambos comenzó destilando perfumes. El padre continuó el negocio, y fueron pioneros en España por la importación de marcas como Ballantine's y el vodka Bolskaya. Aunque son más hermanos, ahora lo dirigen ellos dos.

Definen Blat como un vodka advance. Además de EEUU, se abre paso en Alemania, Suiza e Inglaterra, y últimamente en España. En Canarias lo venden desde finales del año pasado, a cerca de 30 euros la botella, en algunas grandes superficies y tiendas gourmet como El Rincón de los Manjares, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue presentado en mayo. Como ellos mismos recuerdan, "en cualquier iniciativa privada, lo fundamental es la pasión".

Pregunta. ¿Cómo se llega a producir desde Canarias el vodka más puro de mundo?

Respuesta. Todo empezó en Tarragona con nuestro abuelo, que tras dedicarse a destilar perfumes, sobre 1887 desarrolló licores. Tenemos apuntes, era muy metódico, lo guardaba todo. Todo esto lo heredó nuestro padre, Esteban. Cuando España se integra en la Comunidad Económica Europea [1986], las marcas internacionales que vendíamos se interesaron en comprarnos. Nuestro padre nos preguntó qué queríamos hacer, y decidimos venir a Canarias a la destilería que teníamos aquí desde 1982.

P. ¿Vendían vodka desde el principio?

R. Desde que nosotros dos empezamos, nuestro producto estrella era el vodka. Bolskaya [que ellos comercializaban] tenía mucha fama en toda España, era de los más vendidos en Polonia, y aprendimos cómo se hacía.

P. ¿Cómo empezaron con Blat?

R. Fue hace cinco años, cuando descubrimos un nuevo proceso. En la cata detectas más los diferentes tipos de alcoholes que en los análisis, y nos dimos cuenta de que somos muy superiores a los vodkas más conocidos del mercado. Entonces nos decidimos a dar el salto y crear una marca nueva, Blat.

P. ¿A qué se refieren con mejorar procesos?

R. En la fermentación se producen diferentes tipos de alcoholes y ácidos, y tienes que quitarlos a través de destilación y filtración. Nosotros nos dimos cuenta de que somos capaces de quitar lo que otros no quitan, por eso Blat no tiene impurezas y no da dolor de cabeza ni resaca al día siguiente.

P. ¿Y eso lo hacen en Canarias?

R. Hay una parte que lo hacemos fuera y otra en Gran Canaria. La gran parte se hace aquí y se quitan las impurezas, pero empezamos con materia prima hecha de alcoholes de trigo francés.

P. ¿Cómo llegan a ser reconocidos en EEUU como vodka sin impurezas?

R. Al principio las autoridades americanas se opusieron a que pusiéramos "0.0% de impurezas" en la botella. Para que nos lo aprobasen, necesitábamos un análisis de un laboratorio certificado por ellos. Todos nuestros análisis ya se realizaban a través de ese mismo laboratorio, y ello sumado al trabajo de nuestros abogados, nos dejaron ponerlo.

P.  El objetivo era comercializarlo en Estados Unidos, ¿por qué?

R. Además de Rusia, el mayor mercado de vodka del mundo está allá. Además, el 32% de todo el alcohol que se bebe allí es vodka. Ahora estamos expandiéndonos en Illinois, Chicago, algo en Las Vegas y Miami... Es un mercado muy difícil. En Nueva York estamos en todos los bureaus de la ciudad y del Estado. En Albany, al norte de Nueva York, estuvimos investigando porque se vendía mucho, y nos dijeron que lo había puesto de moda la familia Hearst, los herederos de William Randolph Hearst.

P. ¿El protagonista de Ciudadano Kane?

R. Sí. Al final fuimos a un restaurante suyo, y nos han invitado a su casa en California. Estuvimos con un bisnieto, que lleva parte de la corporación Hearst. A su mujer la única bebida que le sienta bien es Blat. Siempre vuelan en avión privado y siempre llevan Blat. Ahora son tres ramas familiares, que si las juntas siguen siendo de las diez más ricas de EEUU.

P. ¿Por qué en un principio no pensaron vender en España, ni siquiera en Canarias?

R. La categoría de vodka premium aquí era muy pequeña, vimos que era un esfuerzo que no aportaba mucho. Pero a través de Cadiex (Galaco), nuestro amigo Javier del Riego nos animó a que lo comercializasen ellos, y lo distribuyen desde diciembre del año pasado. Se vende en Las Palmas, en el sur de la isla, en Macro, Alcampo... Está haciendo una gran labor Cadiex, porque es difícil vender un producto tan caro. En la Península vamos a empezar ahora en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza y Marbella. En Ibiza ya tenemos un distribuidor interesado.

P. ¿Qué le recomendarían a cualquier emprendedor en estos momentos?

R. Empezar algo desde cero es muy complicado si no tienes instituciones o alguien detrás que te apoye económicamente. Al menos en nuestro caso, nos ha costado mucho llevar el producto a Estados Unidos. Muchas veces es más la insistencia, el saber que llevas un producto que vale la pena luchar por él. Tienes que ser muy constante. Todo esto requiere mucho esfuerzo y sacrificio, y a la gente últimamente se le ha educado en lo fácil y en recibir el premio muy rápido. Una marca se crea con mucho tiempo y dedicación, y para eso tienes que tener una pasión. En cualquier iniciativa privada, lo fundamental es la pasión, no el enriquecimiento rápido. A un emprendedor le recomendaríamos que intente hacer las cosas de manera diferente a los demás y que crea en su producto.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sergio Monroy Quartet actuará en la Villa des Arts de Rabat


Sergio Monroy se estrenará en la Villa des Arts de Rabat (Marruecos) el próximo jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas. El Quartet marcará el inicio de los conciertos de Jazz organizados por el Instituto Cervantes de Rabat. El carismático pianista nació en 1980 en Cádiz (España). Creó su propio flamenco, donde su piano va buscando en lo más profundo del jazz y del clásico. Por esa razón, prefiere ser considerado como un músico de "jazz flamenco" más que como "flamenco". El grupo lo conforman Sergio Monroy (piano), Manuel Nieto (bajo), Israel Mera Rodríguez (percusión)y Óscar Lago Moreno (guitarra y mandola), todos muy jóvenes, todos gaditanos y todos bastante buenos; sus nombres no son conocidos pero certifican que hay una generación de nuevos flamencos que no va a dejar morir el arte gaditano.

Sergio Monroy es un pianista con una gran sensibilidad musical marcada profundamente por el aire de la bahía. Recibe clases de Piano Flamenco en Madrid (España) y es ganador del primer premio El Filón, del 51 Festival Internacional del Cante de las Minas, y finalista de los Premios Nacionales de la Crítica Flamenca de 2004 con su primer trabajo Monroy piano flamenco.

Presentará su segundo trabajo en solitario, Chicuco, con el que viajó por ciudades como La Habana, Ciudad de México,Nueva York y Chicago, entre otras. El concierto está organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes de Rabat y la Villa des Arts de Rabat (Fondation ONA), con la colaboración de la Embajada de España en Marruecos y el Grupo Eliop Seinalia.


Concierto Chicuco, de Sergio Monroy, en Tánger



El Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos) colabora con el Festival Tanjazz con el concierto Chicuco, fusión de flamenco y jazz, del pianista Sergio Monroy, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre a las 20.00 horas en el Palacio Muley Hafid. Instituciones Italianas; Sergio Monroy estará acompañado por Israel Mera, Óscar Lago y Manuel Nieto.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Exposición en Tánger: 'Frottages,1990', el último trabajo del pintor tangerino Antonio Fuentes

La Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos) acogerá la inauguración el próximo 11 de septiembre a las 19:00 horas de la exposición Frottages,1990, del pintor tangerino Antonio Fuentes.


"Echo de menos Tánger, -dijera- y Tánger ya no es para mí las Escenas Tangerinas que tantos años trabajé. Tánger es ahora mi paz, la paz que he conseguido no en la ciudad, sino en mi interior". Y esta paz es la que trabaja en los Frottages, siguiendo la técnica que aprendiera en París, en La Grande Chaumière. Dibujando el reverso del papel al pastel, arruga la hoja para luego trabajar a color el anverso sobre la nervadura. Así trabaja toda la serie, en diferentes gamas de color, convirtiéndose en la última serie de Fuentes. Abstracciones reposadas, pacíficas, de Tánger en la memoria, resultado de su propia paz espiritual, conseguida al fin. Al acabar la serie, deja el cuaderno a su hermano Carlos y vuelve. No ha podido aguantar la vida ordenada de familia. Con todo el cariño se va para ya no volver al salir de Tánger, para morir como vivió toda su vida, como le dio la gana. La muestra tendrá lugar hasta el 30 de septiembre.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

15 años sin Teresa de Calcuta







15 años sin Teresa de Calcuta. "(...) Fue honrada-recoge Wikipedia- por gobiernos y organizaciones civiles así como también resultó designada Compañera de Honor de la Orden de Australia en 1982 por "el servicio a la Comunidad de Australia y de la humanidad en general". El Reino Unido y Estados Unidos le concedieron premios en varias ocasiones, entre ellos la Orden de Mérito en 1983 y la ciudadanía honoraria de Estados Unidos el 16 de noviembre de 1996. Su país natal, Albania, le otorgó el Honor de Oro de la Nación en 1994. Universidades, tanto de Occidente como de la India, le otorgaron títulos honoríficos. (...) Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. Se hallaba de reposo en Santo Tomás (Calcuta) una semana antes de su muerte (...). El Gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru (...)".

Vídeos: Youtube