sábado, 3 de septiembre de 2011

Volúbilis, la huella de Calígula en Marruecos

Volúbilis (o Volubilis), huella de Calígula, espejismo misterioso y fascinante, Patrimonio de la Humanidad, es un yacimiento arqueológico romano situado geográficamente en lo que es hoy el territorio de Marruecos. Fuentes consultadas por este blog estudiosas del norte de África sostienen que lo que los romanos entendían por Tingis en realidad era, en beréber, Tiguisi, que es el actual Tánger.

Arco de Triunfo de Caracacalla.



Mosaicos.



Camino de Volubilis: tranquilidad, absoluta belleza.






Si atendemos a la información recogida en la enciclopedia libre de Internet “Wikipedia”, Volúbilis “fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. La ciudad, con el nombre de Oulili, que parece ser una deformación de “oualili” (`adelfas´en bereber), en algún momento pasó a formar parte del reino de Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales de Juba II. En el año 40, Roma se anexiona Mauritania tras el asesinato del rey Ptolomeo por el emperador Calígula y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana, con el estatus de municipio y gobernada por duoviri.


Templo de Júpiter Capitalino.







Con una prosperidad basada en la producción y comercio de aceite (se han encontrado numerosos restos de prensas de aceites), trigo y de animales salvajes destinados a los circos, Volubilis se convirtió en la principal ciudad del interior de la provincia y un importante centro administrativo, residencia de los procuradores de la provincia. Consecuencia de su prosperidad, la ciudad fue dotada de bellas construcciones, como una basílica, un foro, templos, un arco de triunfo… Según el Itinerario de Antonino Pío, Volubilis se encontraba situada a 144 millas romanas de Tingis y a 4 de la última ciudad romana del interior, Tocolocida. Durante el reinado de Marco Aurelio, Volubilis se rodea de una muralla.





(…)La excavación del yacimiento arqueológico la comenzaron los franceses en 1915. El yacimiento, que ocupa unas 20 ha y aunque apenas ha sido excavado a la mitad, contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Los más importantes son el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter Capitolino, situados, según la costumbre romana, en lo más alto de la ciudad, y el Arco de Triunfo de Caracalla, situado sobre el decumano y construido en 217 para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.




También se han desenterrado residencias, las cuales siguen el plano habitual romano con atrio e impluvio, baños, prensas de aceite, tiendas… Se han descubierto también mosaicos que decoraban los pisos de las residencias de los ciudadanos más ricos. En 1946, se encontraron también bustos de bronce, uno de los cuales parece representar a Catón de Utica”.



PD: Aprovecho la realización de este post para recordar que el tunecino Azedine Alaia vistió de novia el pasado sábado a la directora de cine, guionista e icono de estilo estadounidense Sofia Coppola . Contrajo matrimonio en la más estricta intimidad con el cantante francés del grupo Phoenix, Thomas Mars, en Bernalda, un pequeño pueblo italiano del que es originario la familia Coppola (Sofia es hija del director de cine Francis Ford Coppola). Los invitados disfrutaron de la gastronomía local en el ágape.




Fotos: Erika Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.