Boris Johnson. |
Por aquel entonces, se percibía un ambiente de serenidad y tranquilidad entre los ciudadanos de a pie londinenses y de Inglaterra, por no llamarlo de indiferencia, con respecto a tan trascendental asunto.
Pero no todos parecían serenos; tropecé con una persona de España que para no ser de allí mostraba cierto interés, por no llamarlo inquietud, en si finalmente Escocia votaría seguir por su lado o continuar como parte integrante de una totalidad. Era una persona bastante ruda y de actitud despótica, que te mostraba su desprecio hacia el sexo femenino aun siendo ella mujer, mientras inconscientemente repetía frases que te había oído antes. Todo volvió a la tranquilidad cuando la dejé de ver.
También por aquella época, quizá algo después, el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, publicaba su libro 'El factor Churchill'.
Abandonada mi permanencia en la capital británica partí rumbo a algún lugar de Gran Mánchester, donde también me quedé. De vez en cuando paraba frente a una librería en la que se podía ver la obra de Johnson tras las cristaleras, hasta que un día me animé a entrar y y ojear un poco por encima aquel libro. Salí de allí con la intuición de que tuve entre mis manos algo más que un trabajo literario sobre el estadista escrito por alguien con autoridad en la materia.
El político y periodista Boris Johnson, conocido por su inteligencia y gran sentido del humor, hoy ya no es el alcalde de la city. Lidera el 'Brexit', movimiento que aboga porque R.U. salga de la U.E. y que tendrá su culminación con la consulta al pueblo a celebrar el próximo 23 de junio.
Entiendo que el tiempo me daría la razón al comprender que estaba ante un libro sobre Churchill escrito por otro estadista.
Nunca volví a saber de aquella mujer española que conocí por aquellos tiempos en Londres y cuyo trato hacia mi persona me hacía imaginármela ataviada como un oficial del III Reich. Quizá se había equivocado de época y de país. Posiblemente, de seguir viviendo en esta ciudad ahora estará preguntándose, inquieta, por la consulta al pueblo británico sobre su independencia.
Nota: Este artículo fue escrito el pasado lunes 13 de junio.